BLOGGERS en barcelona eventos

dive is happening now

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona-IMG_5410

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona

La semana pasada fui una de las ponentes en la primera edición “Dive Is Happening Now” de Dive Barcelona, agencia especializada en Comunicación Digital y promotora cultural de Barcelona. Un evento dedicado a la moda e Instagram en que participé con Ernest Costafreda (director creativo de Costalamel), Marta Mullor (fotógrafa), Raquel San Nicolás (modelo y cantante) y José García (director creativo de ZeGarcía)

Lo más interesante es que ninguno de los ponentes tenemos miles de seguidores en Instagram, pero tenemos en común cuentas estructuradas y rentables que están relacionadas con la moda. Para mí, una de las claves más importantes que marca o influencer debe tener en cuenta a la hora de comunicar.

Este evento se llevó a cabo en la Escuela Superior de Moda LCI – Felicidad Duce en la que asistieron más de cincuenta personas. Cada ponente expuso su perspectiva personal sobre el mundo de Instagram y la relación que implica esta red social con la moda. Aunque todos veníamos de rubros distintos coincidimos en saber adaptarnos al cambio, ya sea tanto en moda, como en emociones y trabajo. Ninguno nos conformamos con poco y todos tenemos una debilidad por escapar de las etiquetas.

No me siento una bloguera de moda. Soy instagramer? Sí. Pero por encima de todo soy comunicadora – Mila Plaza

Aunque el evento estaba enfocado en Instagram y la “moda” yo intenté dar una perspectiva más global del mundo de la comunicación digital en donde se ha demostrado que un influencer no es más que una persona que inspira y sabe comunicar, tal y como lo describen en el blog 40deFiebre.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor – 40 de Fiebre

Gracias a Instagram se ha podido llegar a todos los públicos de una manera más cercana, más orgánica y sobretodo más viral. Tal como decía Marta Mullor “nos estamos volviendo seres mucho más visuales, más sensibles a la imagen”.

Si tienes una marca que tiene potencial visual entonces Instagram es tu mejor opción, pero no hay red social que funcione sin una estrategia de comunicación detrás, esta te ayudará a definir tu objetivo y tu público. Para llevar cualquier red social, en este caso Instagram, debes tener unas metas claras, de esta forma, podrás conseguir y convertir tu plan de marketing. Instagram es como abrir una revista, un libro o un cuento, Instagram es storytelling, es Branding puro y duro. Cada imagen está pensada para que vayas subiendo la galería y sientas cosas, quieras cosas, sueñes cosas ¿me equivoco?

Instagram ha evolucionado tanto que, en algunos casos, es tan importante como tu CV. Raquel San Nicolás, modelo e Instagramer expuso “cuando voy a audiciones me piden el book, pero que les enseñe mi cuenta de Instagram. De hecho, a veces me han creado estilismos basándose en una foto concreta de mí timeline”

Me ha pasado recibir un mail con título “propuesta de colaboración” prepar una propuesta que crea encaje con lo que me piden más un “fee” y que contesten “gracias por tu propuesta pero no tienes los suficientes followers en Instagram. Con el tiempo y con la experiencia he podido comprobar que, la mayoría de veces, esta reacción de las agencias y marcas no es más que una señal de ignorancia o falta de estrategia ya que no tiene nada que ver una influencer de 30Ks con una de 100Ks, antes de tomar una decisión hay que analizar la cuenta, las fotos, los followers, el nivel de engagement, el estilo y sobretodo el pronóstico a mediano y largo plazo.

no importa tanto tener miles de seguidores como tener pocos pero que perduren en el tiempo – Mila Plaza

De qué vale tener miles de followers que tengan menos de 16 años si marca necesita un público de más de 25 años. De qué vale tener 2000 likes por foto de un público que desconoces y 10 comentarios de otras blogger que buscan que les devuelvas el comentario?

Este año llevo dos ponencias relacionadas con las redes sociales y moda, la primera fue en la escuela Artidi y ahora en la escuela LCI, aunque mi presentación fue la misma, la ponencia se enfocó en varios aspectos distintos que encajaban más con el público que participó. Es muy gratificante hablar sobre tu trabajo, pero más ver cómo la gente participa, pregunta, escucha y toma nota. Eso significa que tu trabajo está influenciando positivamente en la vida de una persona.

Como comunicadora e influencer siento que mis redes sociales van por buen camino. Un camino orgánico, que camina lento pero seguro y sobretodo rentable.

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona-IMG_5433 Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona-IMG_5434

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona-CmIUJrrWIAANvou.jpg-large

Ponencia-Influencers-Escuela-LCI-Dive-Is-Happening-Now-Barcelona-Captura de pantalla 2016-06-30 a las 13.52.11

Muchas gracias a todas las personas que participaron tanto personalmente como por Livestream y Snapchat. Muchas gracias por acompañarme en momentos tan especiales e importantes como estos. Gracias por tanto cariño y apoyo.

Deja un comentario