Estilo de Vida

más que una bebida, un momento

workshop-costa-cafe-barcelona-workshop-Costa-Coffee-Barcelona

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4184

¿qué significa el café para ti?

Para mi el café significa, más que una bebida, un momento y es que ¿A qué peruano no le gusta el café? En mi país “el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias” La pasión por el café la heredé de mi padre, el me enseño a beber café y si pienso en el siempre lo imagino con una taza de café en la mano. Mi padre no bebía café para perder el sueño, bebía café como ritual y rutina para empezar el día. Con mis 34 años jamás he conocido una persona que beba más café que mi padre y aunque no bebo tanto café como el, admito adorar esta bebida.

La semana pasada Costa nos invitó a una cata de café con Hugo Castaneda “Laboratory Manager en Costa desde hace más de 5 años” quien ofreció un workshop para aprender a saborear un buen café y descubrir sus secretos y mitos. Jamás imaginé aprender tanto sobre el café en tan poco tiempo, felicito al equipo de Costa por haber preparado tan bien el workshop y a Hugo por compartir toda su experiencia sobre esta “semilla milagrosa” La tienda de Costa donde hicimos la cata fue en Gran Via 622 de Barcelona.

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4179

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4137

Processed with VSCOcam with 5 preset

El workshop empezó con al explicación de cómo catar un café y sentir la diferencia entre un café de Indonesia Colombia y Brasil. Mi favorito el de Colombia por su dulzor y acidez. Primero se huele el café acercando la cara a la taza y con la nariz, mientras aspiramos el aroma, vamos rodeando la taza con la nariz. Segundo, con una cuchara especial aunque se puede utilizar una que tengas a mano, sacas un poco de café lo más cerca a la superficie para aspirarlo con mucha fuerza hacia dentro para que el sabor se dispare haciendo dentro como un chorro de sabor. Tercero saborear, sin tragar el café por toda la boda. Una vez lo hayas probado se escupe en un vaso a parte. También catamos espresso, y a diferencia de los demás, este si que se puede beber pero esto era solo el principio.

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4218

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4200

workshop-costa-cafe-barcelona-VY1F4257

Processed with VSCOcam with 5 preset

Después de la cata entraron los baristas con una presentación exclusiva de espresso, cortado, flat white, latte y americano. Todos estos tipos de cafés tienen una técnica diferente en la que varia la temperatura, la cantidad de leche, las porciones de café y hasta la taza o vaso en la que se sirve. Aprendí que el capuccino debe de tener un aro donde se vea el café para poder saborarlo cuando te lo sirven y no beber unicamente espuma o leche. Jamás había visto un capuccino con un aro negro, menos sabía para que servía. Jamás había probado un flat white y ahora se ha convertido en uno de mis estilos de café favoritos y por supuesto me confirmaron que la temperatura de un café con leche debe de ser muy caliente, tanto el café como la leche, cosa que me cuesta mucho encontrar en España.

Otra cosa que me gustó del workshop es que nos explicaron que Costa Café utiliza vasos eco-friendly, todos su vasos están certifican que se fabrican con madera sostenible y sus tapas son 100% reciclables. Eso y que tienen Costa Fundation, una fundación que tiene que como objetivo aliviar la pobreza en las comunidades cafeteras. 

En mis épocas de universitaria en Londres bebía mucho café Costa pero dejé de hacerlo cuando me mudé a España, ahora que se que tengo a Costa cerca nuevamente me da mucha alegría. No hay como pedirte un café y quedarte tranquila de que será el mejor por que el café es, más que una bebida, un momento.

workshop-costa-cafe-barcelona-workshop-Costa-Coffee-Barcelona

Os invito a ver el video en la que salgo con mis compañeras Aretha La Galleta y Silvia Bosch Blog, espero que os guste.

Deja un comentario