Inspiración

Hipster-ish

En mi búsqueda de la definición para esta sub-cultura, que ahora ha invadido Lima con sus; pantalones pitillos, lentes estilo “nerd”, peinados que parecen despeinados (pero toman más horas y productos que ir a la peluquería), fiestas privadas, música independiente (indie), conciertos (si son al aire libre mejor), ropa usada, bicicletas de piñon fijo (estilo mensajeros de NY), tatuajes, entre otras cosas. Fue como me encontré con los “hipsters”. 
Ahora, pero qué demonios es esto y con qué se come?

Al buscar la definición, referencias y notas sobre esta sub-cultura disque “urbana”,  me di cuenta que llevo viviendo con hipsters desde que me mudé a Londres. Pero porque me parecía normal antes y ahora me parecen diferentes? Qué pasa en Lima que solo me encuentro con hipsters en algunos lugares, bares, fiestas, inauguraciones, exposiones, charlas, etc. Acaso en Lima los hipsters están sectorizados?

Porque sinceramente en Lima no existía esta cultura antes del 2005, año que me fui del Perú para volver a mediados el 2010.

Lo más gracioso es que aunque me cueste decirlo, por las características antes mencionadas, supuestamente llevo casada con un hipster hace casi 4 años. Mi esposo es skater, ciclista de bicicletas de piñon fijo o fixed bikes, coleccionista de libros usados, amante de la ropa vintage, le encantan los sombreros y aunque no usa lentes estilo “nerd” porque no los necesita, nunca se olvida sus ray-ban, usa pantalones pitillo, bolsos de telacamiseta de rayas y sus ciudades favoritas son: NY, Los Angeles, Barcelona (su tierra natal), Londres o Berlín. No puedo más de la risa mientras escribo esto pero mientras más lo describo más encaja con el estilo. Sorry amor, cuando leas esto me vas a colgar pero hay que admitirlo, encajas con “hipster” Jaaaaa! Te amo!

Pero en serio, qué demonios es un hipster y de dónde salió todo esto?

Según Wikipedia:

Hipster es una subcultura contemporánea.

El término “hipster” empieza en los 40´s para llamar a las “personas que gustan del hot jazz“, aunque dese los 90´s es usada para llamar a la corrientes de jóvenes de clase media, “alternativa”. Amantes de la comida orgánica, cerveza local, radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.

Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, siempre leyendo libros de segunda mano, en Lima podríamos decir que si son comprados en El jirón Quilca mejor, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas.

Podría decirse que El término “hipster” es sinónimo de fiesta y cultura fashionista.

Un hipster aparece en fotografías alucinantes, tiene una vida alocada y está atrapado en una constante necesidad (u obligación) de permanecer a la moda. En todo: música, tecnología, cine, literatura… cultura en general.

Esta es la mejor parte: Un hipster vive sin reglas, no le gustan las etiquetas, aunque ya pertenece sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio. El hipster tiene un blog donde escribe frases creativas, algunas veces surrealistas, otras sin sentido, impulsado por el dúo peligroso del alcohol y la web. Sube también fotografías llamativas y abstractas, que reflejan momentos cargados de emociones… o no reflejan absolutamente nada.

Es divertido poder ver el nacimiento como una sub-cultura ha llegado a nuestro país y que cada día sea más grande. Ahora lo único que me gustaría es que “los hipsters” no se sectoricen, al contrario, como en otros países, se puedan mezclar y dejarse ver si prejuicios ni distinciones. Podremos hacerlo?

Buen fin de semana!

M.


AQUÍ LAS FOTOS DE MI HIPSTER FAVORITO ♥ ♥ ♥ ♥ ♥  

Source:
http://www.californiabeat.org/2010/03/20/defining-the-modern-day-san-francisco-hipster

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipster_(subcultura_contempor%C3%A1nea) 
moviespad, thebillionairegirl, stylesectionla, tumblr, hipsterspread, lookbook, googleimages

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: